El profesional de la mediación es el encargado de ayudar a las partes implicadas en el conflicto a buscar posibles alternativas al problema, es decir, se encarga de gestionar la comunicación entre las partes.
Uno de sus principales objetivos es generar un clima lo suficientemente cordial, como para que las partes comiencen a proponer alternativas de futuro y dejen de reprocharse situaciones pasadas.
La persona mediadora, no debe proponer alternativas, sino que debe valerse de las herramientas existentes para que sean los interesados quienes comiencen a proponer alternativas, deben ser los implicados en el conflicto, con ayuda del mediador, quienes planteen como podrían resolver la situación en el futuro.
El mediador, es un tercero imparcial que pretende que los implicados en el conflicto tomen conciencia de su papel, es decir, que asuman su responsabilidad a la hora de alcanzar acuerdos. Para ello, es importante que el mediador sea capaz de reducir las tensiones existentes entre los implicados, ya que si no se reduce mínimamente el nivel de confrontación es muy posible que se produzca una escalada del conflicto que obligue al mediador a dar por finalizada la sesión.
La escucha activa por parte del profesional de la Mediación, ayudará tanto a la persona que expone su experiencia, ya que se sentirá valorada, como al contrario, ya que le permitirá reflexionar sobre su comportamiento y actitud ante el conflicto.
LAS RELACIONES QUE APLICAMOS A LA MEDIACIÓN
MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL.
- Ambito mercantil e hipotecario.
- Contratos bancarios.
- Contrato de seguros.
- Cumplimientos de contratos.
- Relaciones de arrendamientos de locales de negocio.
- Responsabilidad civil.
- Relaciones entre clientes y proveedores.
- Impagos.
- Relaciones entre socios.
- En fín, practicamente a todas las relaciones de negocios entre personas y empresas.
MEDIACIÓN FAMILIAR.
- La evitación de los procesos de separación o divorcio.
- Cuando este es inevitable, hacer el proceso de divorcio o separarción más suave psicológica y emocionalmente, tanto para los conyuges como para los hijos.
- Favorecer el bienestar de los hijos.
- Que sea la propia pareja la que decida sobre los términos de su separación, y no sea un tercero, un juez o abogado.
- Que las partes se comuniquen en un clima de colaboración y respeto. que disminuya la tensión.
- Que los acuerdos que se consensuen sean duraderos en el tiempo, evitando nuevos procedimientos judiciales.
- Un procedimmiento más corto y más económico que el seguido en un juzgado.
- Mantener una vía de diálogo fabierta entre todos los miembros de la familia.
- Conservar unas adecuadas relaciones familiares con otros miembros de la familia como abuelos, primos,etcétera
- Que aunque se acabe el matrimonio la familia continua en su plena vigencia. .
- Algunas de las ventajas de la Mediación Familiar son las siguientes:
MEDIACIÓN ESCOLAR:
- Prevenir conflictos latentes en la escuela, entre padres, alumnos y organizaciones de padres, dando un cauce de comunicación y resolución de conflictos.
MEDIACIÓN DE ORGANIZACIONES:
Es la que se da dentro de las instituciones públicas o privadas, o empresas, entre los miembros de dicha organización, por múltiples motivos. Estos conflictos pueden ser horizontales (entre trabajadores del mismo nivel) o verticales (entre directivos y empleados), siendo la mediación una herramienta útil para prevenir y resolver las situaciones que surgen en la vida laboral. Con el uso de la mediación las organizaciones tendrán importantes beneficios, tales como ahorro por bajas laborales, entendimiento entre los equipos de trabajo, etc.
MEDIACIÓN SANITARIA O EN EL ENTORNO DE LA SALUD:
Es una importante herrmamienta de prevenir los conflictos que surgen a diario entre los profesionales sanitarios y los enfermos a los que atienden, pudiendo solverntarlos sin tener que recurrir a los tribunales, evitando situaciones traumaticas que repercuten en la calidad de la sanidad.
Trabajamos al servicio de profesionales del derecho, empresas, asociaciones, instituciones, ciudadanos y al servicio de los Tribunales y Juzgados españoles.
Mediación Civil y Mercantil
La Mediación es una forma de resolución de conflictos, que en los países desarrollados viene utilizándose durante décadas, y ofrece una alternativa cuando las partes implicadas en el conflicto son incapaces de llegar a un acuerdo por sí mismas.
La mayor ventaja de la mediación es que el acuerdo lo proponen las partes, de manera que el resultado de la mediación siempre satisface a ambas partes.
Mediación en conflictos familiares
En el seno de la familia surgen diariamente multitud de conflictos. La mayoría se solucionan a través de negociaciones o imposiciones y la vida familiar sigue así su curso pero en ocasiones los conflictos son más complejos y aunque las partes han tratado de solucionarlos, no lo han conseguido.
Mediación Vecinal
La mediacion vecinal se aplica a los problemas entre vecinos, comunidades de propietarios, barrios, empresarios que tienen su local en un edificio de vecinos con los que tienen conflictos de cualquier tipo, como ruidos, o humos, y en general a aquellos conflictos que surgen por razones de vecindad.
Mediación Penal y Penitenciaria
La mediación penal se constituye en eje central de la nueva reforma del Código Penal y de la futura reforma de la ley procesal penal que en la próxima legislatura debe instrumentalizar legalmente la mecánica para llevar a efecto la mediación.