La mediacion vecinal se aplica a los problemas entre vecinos, comunidades de propietarios, barrios, empresarios que tienen su local en un edificio de vecinos con los que tienen conflictos de cualquier tipo, como ruidos, o humos, y en general a aquellos conflictos que surgen por razones de vecindad.
La mayor ventaja de la mediación es que el acuerdo lo proponen las partes, de manera que el resultado de la mediación siempre satisface a ambas partes.
El mediador de conflictos es neutral y externo al conflicto. Trabaja para lograr que cada parte cambie su perspectiva para lograr un enfoque colaborativo en el que todos ganen.
Nuestros mediadores están especializados, con dilatada experiencia como peritos, unen sus conocimientos técnicos a las herramientas de mediación, al objeto de ayudar
a las partes a alcanzar un acuerdo estable y duradero.
La Mediación puede ayudar a la Comunidad en:
- Los problemas con los vecinos suelen general más dificultades en la convivencia cuando es un juez quien toma una decisión. Las partes vencedoras de un juicio tienden a verse cargadas de razón mientras que las perdedoras aumentan su inquina hacia la parte ganadora.
- Los problemas con los vecinos afectan muy severamente a la calidad de vida de las personas. ¿El sistema judicial es la vía más adecuada para resolver estos conflictos?.
- El objetivo de toda mediación es ayudar a lograr acuerdos satisfactorios para todas las partes y que estas mejoren sus relaciones futuras. Por ello la mediación vecinal es en la mayoría de los casos la mejor forma de resolver los conflictos que las relaciones de vecindad generan.
¿Cómo es el proceso de la mediación vecinal?
- Una parte o ambas solicitan una mediación
- La Asociación Europea de Mediación designará a un mediador para que reuna a las partes.
- El mediador informará del proceso de mediación, de sus plazos y sus costes y citará a las partes para que firmen el acta de inicio de la mediación.
- En reuniones individuales o conjuntas el mediador tratará de ir acercando las posturas de las partes para alcanzar una solución que satisfaga a todos los implicados en el problema.
- Cuando se logre ese acuerdo las partes y el mediador firmarán el acuerdo de mediación, que ya surte efectos privados entre los firmantes.
- Si las partes lo prefieren, puede elevarse a público el acta de mediación conteniendo el acta inicial y el acuerdo, para que en caso de incumplimiento de alguna de las partes, la otra pueda exigir que se ejecute directamente en un juzgado, en el que el juez exigirá ese cumplimiento sin más valoraciones.
¿CUANTO CUESTA UNA MEDIACIÓN VECINAL?
- Mucho menos que cualquier juicio. 5 veces menos de media que un juicio y además el coste se divide a partes iguales entre las personas o entidades en conflicto, salvo pacto en contrario.
¿ES LARGO EL PROCESO?
- Depende del conflicto y la voluntad de las partes de llegar a un acuerdo, pero desde unos días a unas semanas. Normalmente no pasará de un mes.
¿Y SI NO LLEGAMOS A UN ACUERDO?
- El mediador es un profesional preparado y entrenado para lograr que las partes lleguen a acuerdos, pero si no lo hay no pasa nada. Puede iniciarse un juicio o continuar con la situación anterior.
RECUERDA QUE UN ACUERDO DE MEDIACIÓN TIENE FUERZA EJECUTIVA Y ADEMÁS PERMITE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, CONTINUAR LAS RELACIONES Y MEJORARLAS. ADEMÁS TODO LO QUE SE DIGA EN UNA MEDIACIÓN ES SECRETO, POR LO QUE NADIE AJENO A LAS PARTES SABRÁ NADA.
Desarrollo de las técnicas de la mediación y del procedimiento de acuerdo con los principios y garantías que establece la ley, en especial respecto a los asuntos que no puedan someterse a mediación, el respeto a los derechos y legítimas expectativas de terceros, así como la responsabilidad del mediador.